miércoles, 24 de abril de 2019

La narración

Narración


La narración dentro del género literario narrativo, se comprende como narrar o relatar una historia real o imaginaria. Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.
Tanto las acciones, como los personajes y el lugar, pueden ser reales o imaginarios. Esto no afecta al carácter de la narración, porque el objetivo del autor de la narración es que el lector se imagine los sucesos que se cuentan.
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imágenes.

Resultado de imagen para la narracionLa narración es un relato de hechos ordenados que pueden ser reales o imaginarios, que le suceden a uno o a varios personajes. ... Toda narración se divide en tres partes:  Inicio: se da a conocer los personajes, el lugar y el tiempo donde se desarrollan los hechos.  Nudo: los personajes viven una serie de aventuras.


Imagen relacionada
Concepto de narración
Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico

Resultado de imagen para la narracion y sus partes

EJEMPLOS DE NARRACIONES

CUENTO:
Los Geniecillos Holgazanes
Erase unos duendecillos que vivían en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la hacía inhabitable.
-Un día se les apareció la Reina de las hadas y les dijo:
Voy a mandaros a la bruja gruñona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultará simpática…
Y ‘llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…
En lo sucesivo pasaron hambre y frío; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanería, errando siempre por el espacio…
Jamás volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos más obedientes y trabajadores.
Fin
FÁBULA:
”  EL GATO Y EL RATONCITO”
¡Qué lindo y gracioso eres!- le dijo el
gato Micifuz a un pequeño ratoncito-.
ven conmigo, ratoncito lindo, ven…
-¡No vayas!- le dijo mamá ratona-.
Tú no sabes las mentiras que dice ese
gato para atraparte.
-Ven, pequeño, ven –insistía el gato-.
¡Mira este rico queso y este jamón
que tengo para ti!
-No vayas, hijito. Sé prudente.
Si obedeces lo que te digo, no te
Arrepentirás.
-¡Bah! No lo creas. Mira, te daré este
Bizcocho- continuó diciendo el gato.
Déjame ir, mamita. Él solo quiere regalarme comida
es mi amigo –suplicó el ratoncito ingenuamente.
Te repito hijo, no debes creer en él – dijo angustiada la
mamá ratona.
 

LA VERDAD ES SABIDURÍA

CONSERVAR LA ESENCIA DE QUIENES SOMOS NO ES ARROGANCIA,
ES HONESTIDAD.
ARRIESGARSE A MOSTRARTE TAL COMO ERES, NO ES REBELDÍA,
ES HUMILDAD.
SE CONFUNDE CON CINISMO,
PERO QUE LEJOS ESTÁN,
ESTE,CONDUCE A LA SOLEDAD
EN CAMBIO LA HUMILDAD,
CONVOCA A VOZ EN CUELLO LA AMISTAD.
FALTA AL CORAZÓN LO QUE SOBRA EN LA LENGUA, DICE EL REFRÁN,
ES ALTANERÍA DISFRAZADA DE SINCERIDAD,
SOLO QUIEN ES VERDADERO
COMPRENDE LA DIFERENCIA
ENTRE ARROGANCIA Y HONESTIDAD,
A LA PRIMERA LA COBIJA LA IMPIEDAD,
LA SEGUNDA TIENE COMO SELLO LA INTEGRIDAD.

"Luis Santiago Gonzalez Soto"

https://www.youtube.com/watch?v=iAMgFjOuXm8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario